lunes, 4 de junio de 2012

DESGLOBALIZACIÓN? AUTARQUÍA?

La vida es un péndulo!!!  No hay verdades absolutas!!! No hay soluciones perennes!!!



Des de hace 20 años que la corriente económica más influyente es la del neocapitalismo, la desregulación, la globalización, el libre mercado sin límites; ADAM SMITH en estado puro... el interés personal al final produce un beneficio colectivo.

Aunque en la práctica siempre ha habido Lobbies para salvaguardar ciertos privilegios antiguos o proteger ciertos sectores clave de algunos países, esto es lo que nos venden.

PERO LA COSA PARECE CAMBIAR.

Tal y como apuntábamos en nuestro post: GLOBALIZACIÓN - EL PLANETA NO PUEDE CON TODOS,  hemos llegado en un punto que hay demasiado actores en juego, y que estos actores quieres ser ricos como nosotros.

Ahora competimos con mucha más gente, y partiendo de la premisa que en cualquier intercambio o compra-venta hay uno que sale más beneficiado que el otro, tenemos que asegurarnos que no somos la parte débil en el trueque.

En España somos pioneros en pocas cosas. En "tecnología" nos gana USA de largo, en "costes bajos" nos gana ASIA de largo. ESTAMOS ENTRE DOS AGUAS.

Otro déficit importante es que nos faltan multinacionales de capital español en comparación a otros países similares como Francia, Italia o Reino Unido.

PARA HACER FRENTE A ESTA TORMENTA PERFECTA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, NO SERÍA ADECUADO PONER BARRERAS/ARANCELES/PROTECCIONES PARA SALVAGUARDAR SECTORES NACIONALES?

Se imaginan el viejo INI ( Instituto Nacional de Indústria ), con el estado al frente, apoyando una industria española del automóvil, del Smartphone, del sector TIC, de la informática, de la grande distribución alimenticia y/o de ocio,...?

Poniendo aranceles a la importación de estos productos el estado podría recabar mucho dinero y así haría más competitivos a los productos nacionales y fomentaría la producción e inversión en los sectores clave.

AHORA PARECE UNA QUIMERA, des de los acuerdos del GATT i la OMC todo está establecido en contra de esto, pero de alguna manera nos tendremos que proteger.

VUELVE EL PROTECCIONISMO?