miércoles, 6 de junio de 2012

EL PODER DE IMAGINAR

La vida es aquéllo que uno es capaz de hacer; y sólo somos capaces de hacer aquéllo que somos capaces de imaginar.

Esta premisa es aplicada en todas las facetas de la vida: en los estudios, en la vida laboral, en los negocios, en el deporte, en la relaciones sociales y personales, en las ambiciones de poder y de poseer bienes ...

Por qué somos pobres en España? Porqué no somos capaces de imaginarnos algo mejor para nosotros.

De hecho, la economía es un círculo virtuoso, si hay demanda, hay oferta. Si se crea una buena oferta, ésta tiene demanda.

Si todos compráramos lo que quisiéramos, daríamos trabajo a mucha gente, no?

España, los españoles, qué hemos querido? Hemos querido comprar una casa, viajar, vivir bien, tener cosas gratis, tener un coche caro, y algunas cosas más. No hemos querido modernizar y dinamizar la sociedad, y no lo hemos hecho.

Y claro, el 80% de presupuesto (de toda una vida) de las familias lo hemos destinado al hogar. TODOS HEMOS QUERIDO COMPRAR UN HOGAR. Y YA ESTÁ COMPRADO. Y AHORA QUÉ? 40 AÑOS PARA PAGARLO. La vivienda ya está hecha, no crea más riqueza que la que se generó en su momento. ( 1 millón de casas vacías, y tantas segundas y terceras residencias que no se alquilan ni se rentabilizarán nunca debido al precio que se pagó por ellas. )


En definitiva, hemos destinado un porcentaje demasiado alto de todos los ingresos que cobraremos en nuestras vidas en una bien concreto ( nuestra casa ).
Y como dije en otro post, a parte de la casa, que otras cosas hemos querido? Hemos querido cosas de fuera de nuestras fronteras ( tecnología americana/asiática, coches alemanes, viajes al extranjero, etc... etc...)

Y la pregunta pertinente es la siguiente.

En qué hemos invertido lo españoles?

La respuesta es devastadora.

Hemos invertido todo en el tocho y en las infraestructuras ineficientes.


Como decíamos en el anterior post. Si hubiera exisitido un INI ( Instituto Nacional de Industria ) que hubiera fomentado la inversión ( público/privada ) en sectores de modernidad/tecnología/industria/servicios, en lugar de invertir en un sector ( el de la construcción ) que hace más de 40 años que no evoluciona técnicamente  (a parte de la aparición del pladour, sic )..  pues vamos mal.

LA INVERSIÓN MONOTEMÁTICA ( Y RECALENTADA ) EN LA CONSTRUCCIÓN NOS DEMUESTRA LA FALTA DE IMAGINACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD.

EN UN MUNDO CAMBIANTE ( CADA VEZ MÁS ) ESTAS ACTITUDES INMOVILISTAS DICEN MUCHO EN CONTRA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL/INNOVADOR DE NUESTRA SOCIEDAD.

EN ESPAÑA, POR DESGRACIA, SE APREMIA MÁS A LA MEDIOCRIDAD QUE A LA EXCELSITUD.  LA CULPA ES DE TODOS.

Como dijo Darwin: Sólo sobreviven los más adaptables al medio.