viernes, 16 de noviembre de 2012

LA ENCUESTA PARTICULAR DE CATALUÑA

LA ENCUESTA SECRETA DE CATALUÑA.

Mas va a arrasar!

CIU, el partido de gobierno que se ha puesto en manos del pueblo para refrendar un nuevo mandato con el objetivo del "derecho a decidir" verá recompensado este gesto con la simpatía y el voto prestado de muchos catalanes.
Además, su mensaje en positivo va a movilizar mucho más su electorado que otros partidos que utilizan la táctica del miedo, de la negación y de la crítica.

ERC va a ser el partido que va a ganar más escaños con respecto a las elecciones de 2010. ERC verá como gran parte del electorado catalanista del PSC les va a prestar el voto.

PSC se está comportando como un partido desordenado. Hoy ha sido José Bono quien ha hecho unas declaraciones totalmente fuera de lugar. Incluso el propio Pere Navarro ha tenido que desacreditarle despectivamente para no ver como se empaña, todavía más, su ardua campaña electoral.

El Partido Popular, con su discurso del miedo y declaraciones que son desacreditadas por todos los expertos ( como decir que las pensiones están en peligro y que van a catalanizar por decreto todos los nombres y apellidos castellanos ) va a sufrir un desapego de la clase alta y empresarial de Cataluña (donde el PP tenía un reducto de votantes fieles), que ven una radicalización y demagogia no digna de un partido serio.

ICV será un outsider. Sus resultados se pueden ver afectados por la irrupción de las CUP, que tienen un mensaje verde y antisistema algo parecido. Puede que pierda algo de su electorado en favor de ERC o incluso de CIU ( aunque sea sólo por esta vez ).

Ciutadans va a recoger el voto del votante españolista indignado, que puede ser abundante. Pero, a diferencia de las encuestas actuales, yo no creo que tenga un avance tan espectacular. El pueblo catalán, a diferencia del resto de España, se forma la opinión política de manera dual; es decir, leyendo el Mundo pero leyendo también el Diari Avui, escuchando la COPE pero también escuchando RAC1, viendo TVE pero viendo también el telenotícies de TV3. Entonces, con esta dualidad informativa, el votante tiene un espectro de la realidad social y política mucho más amplia y contrastada.
Es por eso que temas como el agravio fiscal que padece Cataluña o el de la poca inversión en infraestructuras parecen ya contrastados y verificados por la mayoría de los catalanes.

Solidaritat y las CUP, se verán perjudicadas por el voto útil de CONVERGÈNCIA I UNIÓ. Aún así, el mensaje claro de Uriel Beltrán y sobretodo, de Alfons López Tena, les van a atorgar un digno resultado del votante independentista más impaciente. Las CUP, con su mensaje más antisistema, va a recorger el voto más anticapitalista y revolucionario. Son los que proponen ideas políticas más nuevas: listas abiertas, banco público.

Mi predicción para estas elecciones!

CIU: 68
ERC: 17
PP: 16
PSC: 14
ICV: 9
Ciutadans: 4
Solidaritat: 6
CUP: 1