domingo, 4 de noviembre de 2012

UNAS CUANTAS VERDADES SOBRE LAS ELECCIONES CATALANAS DEL 25N

1- Rajoy no pide el Rescate de España para no debilitar el "sector españolista" en las elecciones al parlamento catalán del 25N.

El rescate implica nuevos recortes y más cesión de soberanía de España respecto a Europa.
El rescate implicaría un golpe duro al Partido Popular, que vería debilitada su posición y tendencias electorales.

YA VERÁN COMO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DE CATALUÑA SE VA  A PEDIR EL RESCATE!

2- Artur Mas continúa con las ambigüedades! Que quiere CIU?
  • Una Cataluña independiente?
  • Un estado libre asociado a España?
  • Un Estado Federal?
  • Un Estado Confederal?
  • Estructuras de Estado?
El pueblo catalán puede no entender esta ambigüedad; y eso le puede pasar factura a la coalición (que las encuestas ya parecen apuntar).
De hecho, seguramente, esta ambigüedad es una estrategia de CIU para conseguir el voto de los socialistas, que están en desbandada y es donde se encuentra una gran parte de los votantes indecisos. En cambio, esta estrategia puede ocasionarle un trasvase de votos de "los sobiranistas" que irían a formaciones claramente independentistas.

La posición de CIU parece que sea: Sobiranía hasta donde el pueblo decida! Y sumar a su causa algunos votantes NO partidarios de la secesión.

3- PSC- PSOE

El PSC ( Partido Socialista Catalán ) aboga y defiende una ESPAÑA FEDERAL, y una reforma de la CONSTITUCIÓN. También defiende un referéndum en Cataluña de acuerdo con la legalidad.

PSOE ( el que en realidad manda ):

- Su España es tan centralista como la del PP. El PSOE es progresista, no federalista.
- No quieren saber nada de un referéndum en Cataluña ( ni legal ni no legal ).
- No van a apoyar ninguna reforma de la Constitución para dar cabida a los anhelos catalanes.

El PSC parece un tanto desautorizado para cualquier gran empresa en estas elecciones y, si los pronósticos se cumplen, tendrá que afrontar una dolorosa reestructuración interna y unos nuevos posicionamientos políticos.


4- LAS IZQUIERDAS CATALANISTAS

En su lenguaje popular "una olla de grills!" O lo que es lo mismo: NUNCA SE VAN A PONER DE ACUERDO!!!

Era la oportunidad histórica para agrupar el voto independentista de izquierdas que toda la vida ha estado tan segregado. ERC ( Esquerra Republicana ) +  Solidaritat Catalana per la Independència + Reagrupament + CUP, hubieran podido unir la Esquerra Catalana y hacer un fortín independentista al Govern de la Generalitat.

Con las encuestas actuales ( que dan 17 escaños a ERC ) más los votos de las otras opciones más minoritarias, se hubiera formado, sin lugar a dudas, una coalición que se erigiría como la segunda fuerza política catalana ( por delante del PP y el PSC-PSOE ) con una horquilla de entre 24 y 27 escaños debido al efecto aglutinador.

Ahora, quizás, los votos de las CUP Y SI se pierdan por el camino si no consiguen ningún escaño.

5- EL EFECTO LÓPEZ TENA.

El líder de SI ( Solidaritat per la Independència ) se está postulando como el candidato más radical (a favor de los intereses catalanistas). Defiende una Cataluña Independiente dentro de la UE ( o fuera ). Dice que el catalán tiene que ser la única lengua oficial de Cataluña (sin menospreciar en ningún caso la lengua castellana) y aboga por desmantelar el Status Quo establecido en Cataluña y que gobierna Cataluña desde hace decenios.
Quizás este giro más populista y radical le dé los votos que le faltan para entrar al Parlament y proseguir en su efecto de " Garantía de Independencia " y con total seguridad, las venideras entrevistas, cara a caras y tertulias electorales, le van a dar un empujón notable gracias a los votantes más afectados por la crisis (que son los que necesitan unas ideas más claras, concisas y cortoplacistas).

6- APUNES BREVES.

- Oriol Junqueras se está perfilando como un personaje político de envergadura. Su posado calmado, conciliador, seguro y con las ideas claras le están posicionando notablemente en este proceso político catalán histórico. Parece un hombre de una honradez excelsa y una prudencia constructiva que puede dar muchos réditos a ERC.

- Albert Rivera, con su discurso encandilador, bien merece un puesto honorífico en los altares de la oratoria.
Pero, con un 80% de los catalanes que defienden el Pacto Fiscal, es muy difícil defender que España no está perjudicando ( como mínimo económicamente hablando ) a esta Cataluña enervada. Igual para el PP de Alícia Sánchez-Camacho.

A los dos partidos más españolistas ( PP y Ciutadans ), les va a costar explicar el café para todos con la falta de inversión en infraestructuras y con un déficit fiscal que: economistas, intelectuales y empresarios de Cataluña coinciden en calificar como EXCESIVO! 





ALEA JACTA EST!!!!!