martes, 18 de diciembre de 2012

ESPECULANDO CON LA BANCA

"La Caixa" se hizo con Caixa Girona, Banca Cívica y luego el Banco de Valencia
Se ve una estrategia bicéfala. Con la adquisición de Banca Cívica pretende una expansión peninsular más homogénea y con las absorciones de Banco de Valencia y Caixa Girona, parece que quiere consolidar su dominio en la zona mediterránea.


Banc de Sabadell, con la absorción de la CAM, parece predestinado a competir con "La Caixa" por el control de la zona mediterránea. Banc Sabadell también se quedará con las sucursales del Banco Mare Nostrum (BMN) en Aragón y Cataluña y que era la antigua Caixa Penedés.

BBVA, con la compra de UNNIM, entra con fuerza en Cataluña donde las antiguas cajas catalanas se repartían buena parte del pastel financiero.

Entendemos que BBVA se guarda un AS en la manga. Tanto "la Caixa" como Banc Sabadell (que son más pequeños que BBVA ) han realizado operaciones de absorción más importantes, de momento.

SANTANDER, el grupo financiero español más importante por volumen de activos, hasta la fecha se había mantenido al margen de la reordenación bancaria. Hoy, con el anuncio de la integración de Banesto (que ya estaba en su grupo), parece claro que se prepara para hacer una digestión importante;  la reducción de 700 oficinas de Banesto con sus respectivos asalariados y la simplificación organizativa y reducción de costes, auguran un movimiento MAYÚSCULO en breve.  PODRÍA SER BANKIA?

No sabemos si Santander solamente ha aprovechado el contexto para integrar y simplificar su estructura o, por otro lado, se prepara para dar su gran zarpazo en el sistema financiero español.

Cabe recordar, que tanto La Caixa como BBVA, con sus sendas adquisiciones en territorio peninsular, han avanzado al Grupo Santander en volumen de activos en España ( que NO a nivel mundial ). Aún así, el orgullo de las entidades financieras es elevado y parece ser que SANTANDER va a querer remediar esta situación.

QUÉ QUEDA EN EL TINTERO?

BANKIA? o irá sola? ( seguramente la "flor y nata" madrileña y del PP bien querrían que BANKIA prevaleciera, pero según las directrices que parece marcar Europa, y con la auditoria de Olvier Wyman, BANKIA está obligada a reestructurarse.

CATALUNYA BANC. Esta entidad tiene un buen pellizco, y aunque su situación es delicada, tiene una valoración estratégica importante. Forma parte de la antiguas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona i Caixa Manresa.

NOVA CAIXA GALÍCIA.

Y luego hay otros bancos de menor importancia que pueden tener viabilidad solos: BANCO POPULAR; KUTXABANC; LIBERBANK,...


MI PREDICCIÓN

CATALUÑA BANC será para EL SANTANDER, así los 4 grupos financieros importantes (Santander, BBVA, La Caixa i Sabadell) tendrán un representación importante en un mercado muy poderoso como el catalán.

"La Caixa", que tenía en su punto de mira al Banco Popular ( +Banco Pastor ), se tendrá que conformar con NOVACAIXA Galicia. El POPULAR ha realizado un aumento exitoso de capital social, lo que, en principio, lo consolida como grupo solvente e independiente.

SABADELL, con la difícil digestión de la CAM, ha finalizado ya su afán de crecimiento.

Queda BANKIA.

Lo más lógico sería que fuera SANTANDER quien apostara por ella. Pero BANKIA es demasiado grande; y un grupo con SANTANDER+BANKIA crearían un gigante demasiado poderoso.

Yo apuesto que van a trocear la entidad entre los 3 grandes bancos ( SANTADER, BBVA y La Caixa ) con una división aprox del.  (45%,  30%,  25% aprox).

Sería lo más lógico para "ventilar al muerto" de BANKIA. Lo que se antoja difícil son los aspectos técnicos y valorativos para tal disección.

Si no se hace efectivo tal reparto, BANKIA, que ya está obligada a vender toda su cartera de participadas (constructoras y aseguradoras, principalmente ) se verá abocada a desinvertir y decrecer de manera muy acusada ( reducción de plantilla y cierre de oficinas) y quedará relegada al grupo de pequeñas entidades que quedarán operativas en solitario.

PD: me imagino al Ministro De Guindos reunido con el Sr. Botín, Sr. Fco.González, Sr Fainé y Sr.Oliu, jugando a ver como se reparten el pastel financiero para que estén todos contentos....
Ellos serán los arquitectos del mapa financiero español del futuro. De esto SÍ estoy seguro.