viernes, 14 de diciembre de 2012

RUMORES DE LA CONTIENDA

1. EL GOBIERNO DE ESPAÑA PEDIRÁ EL RESCATE EN BREVE

Después de las elecciones gallegas, vascas y catalanas.
Después de terminar el período de amnistía fiscal.
Después de haber recibido ( ayer ) los casi 40.000 millones del rescate financiero.
Después del "tanteo" de Wert con la LOMCE para reformar la educación , que de bien seguro tendrá que retirar...y del "tanteo" de Gallardón con la nueva Ley de de Justicia....
(Después de asegurarse "un puñado de votos"..)

El gobierno de España, con una deuda impagable, y con uno objetivo del déficit que no podrá cumplir, va a pedir el rescate.

Dos de las autonomías más "potentes" a nivel económico ( como son Cataluña y la Comunidad Valenciana ) están en bancarrota. Estas comunidades, que, junto a Madrid y Baleares tiran del carro español, han sucumbido a las estrecheces de esta crisis.

2. BBVA NO ENTRA AL SAREB.

BBVA, el banco de la família Botín, se ha negado a aportar capital al "banco malo" del gobierno del PP. Van a ser el Santander, "La Caixa", El Sabadell, El Popular y Kutxabank los que, en gran medida, aporten capital a este nuevo organigrama de gestión de activos inmobiliarios.

Por qué BBVA se queda fuera?

La rentabilidad del SAREB es muy dudosa. En realidad, el SAREB se ofreció a inversores internacionales que no han querido entrar; por lo tanto, las presiones del gobierno a las instituciones del país para "salvaguardar" España, tienen mucho que ver. Pero está claro que nadie regala dinero gratis. Faltará ver de que manera se agradece este gesto. Recordamos que todavía hay pequeñas entidades financieras que tienen que ser fusionadas con grandes bancos.

3. ELECCIONES ANTICIPADAS O GOBIERNO TECNÓCRATA?

Pues seguramente ni una cosa ni otra. El PARTIDO POPULAR no va a querer de ninguna manera deposar  el poder que una amplia Mayoría Absoluta le atribuye.

Esto no sería así si el gobierno de España estuviera fuertemente criticado por la sociedad, pero no es el caso. El pueblo, en su mayoría, parece estar de acuerdo con las políticas del PP o, como mínimo, parecen entender que los recortes son la única solución.

Aún así, el caso español es particular, porque el partido del Gobierno ( el Partido Popular ) no parece estar acusando el desgaste político que SÍ han sufrido otros países en crisis. Aún cuando el PP ha hecho todo lo contrario que decía su programa electoral ( bajar impuestos, no tocar IRPF, no subir el IVA "de los chuches", en contra de la amnistía fiscal,..) la sociedad española parece que es condescendiente con este comportamiento político.

A NIVEL ESTRICTAMENTE DE GESTIÓN EMPRESARIAL, un gobierno tecnócrata sería ideal para lidiar con las decisiones que esta crisis propone; ya que en la España de toda la vida muchas decisiones políticas no son económicamente eficientes, simplemente son política. Del mismo modo, sería ideal que gestores ajenos a los de siempre ( PP o PSOE ) pudieran hacer aquello conocido como "levantar las alfombras" y podrían destapar el chiringuito que el bipartidismo PP-PSOE de tantos años ha generado en España.

A nivel económico, podríamos estar seguros que el GOBIERNO TECNÓCRATA TEMPORAL sería la mejor opción; PERO EN ESPAÑA TENEMOS LA TRADICIÓN DE NO TOMAR DECISIONES CON LA CABEZA ( RACIONALES ),  Y SÍ EN CAMBIO NOS GUSTAN LAS DECISIONES DE ARREBATO, CASTA Y VÍSCERA.