martes, 2 de abril de 2013

APUNTES Y PREDICCIONES

- Con la quita en los depósitos de Chipre hemos aclarado como se realiza un "corralito" a la Europea ( o lo que es lo mismo, con países que comparten la misma moneda ). Lo que en Argentina fue una depreciación de la moneda, en Europa es un impuesto extraordinario al capital.

- Esta medida en Chipre es, sin duda, un banco de pruebas para las economías que de verdad tienen importancia ( España, Italia, Portugal... ). Recordamos que Chipre sólo es un 0.2% de la economía europea.

- Esta medida chipriota es, al mismo tiempo, un ataque a la fuga de capitales, a los defraudadores y a los evasores fiscales. Recordemos que se estipula que más de un 70% de los depósitos chipriotas eran de más de 300.000€. Grandes fortunas de economías del Este ( rusos ). Chipre es un paraíso fiscal. Recordemos que el sector financiero ocupaba al 70% de la población activa chipriota. Hagan ustedes sus propias cábalas.

- Esta Semana Santa, España ha pedido a la UE para que se nos permita un déficit del 6% para 2013.

- Las previsiones de PIB para este año son de un -2.00% para 2013. Es decir, que el año que viene tendremos que pedir a la UE que nos deje alcanzar un déficit del 9% si no queremos hacer más recortes.
(a menos que empecemos a crecer ).

( - España es una como una empresa familiar quebrada. Está haciendo todos los recortes posibles para ser solvente e ir devolviendo las deudas; pero, en lugar de ello, cada año acumula más hipoteca y más intereses a pagar en un futuro ).

- Se ha informado que la suma de los depósitos en bancos españoles se ha reducido un 8% de febrero de 2012 a febrero de 2013. Esta información apunta en doble dirección: reducción de poder adquisitivo de los españoles y fuga de capitales.

- Será interesante averiguar la fuga de capitales que se puede haber producido en España en estas fechas de Semana Santa y justo después del "corralito chipriota".  Sabemos que desde junio de 2011 a diciembre de 2012  ha habido un traspaso monetario en cuentas extranjeras de más de 300.000 millones de euros, lo que supone a un 30% del PIB español.

- Les puedo asegurar que los agentes de banca privada están haciendo horas extra. Veremos las cifras!

- A diferencia de Chipre (con sólo dos bancos de importancia, mucho capital extranjero, alto rendimiento de depósitos debido a una situación de paraíso fiscal), la situación bancaria española es completamente opuesta.

En España, se estima que menos de un 10% de depósitos tienen más de 100.000€, por lo que la medida aplicada en Chipre no surtiría efecto ( afectaría a demasiado pocos ahorradores ). Por lo que si se aplica en el sector bancario español, la quita no será a partir de los 100.000 euros; sino que será proporcional pero desde una cantidad más baja.

- Como han apuntado ilustres economistas como Niño Becerra o Gay de Liébana, la deuda española no se va a poder pagar. Y, con la premisa que NO salgamos del euros, está claro que si una deuda no se puede pagar; o los acreedores o los deudores tendrán que hacer una quita.

Y como que los últimos acreedores de deuda europea son los grandes bancos alemanes, no es de extrañar que "el pato" lo paguemos los ahorradores.

Es más, si creemos "a pies juntillas" que la única manera de hacernos competitivos en España es con una devaluación interna, un "corralito a la Española" que afectase a todos los ahorradores, sería la forma más rápida de conseguirla. Todos seríamos más pobres y los precios bajarían.

Mis predicciones:

- Su dinero corre peligro en los bancos. Pero si no posee más de 1 millón de euros, todavía están en el sitio más seguro posible ( y para sus posibilidades).

- España está en venta. Los que compran ahora no se hipotecan, compran mucho, barato, y al contado!

- Grandes empresas estratégicas españolas pueden estar en peligro de caer en manos de grandes fortunas de capital extranjero si los bancos y lobbies nacionales siguen debilitándose.

- Habrá una QUITA seguro! Pero no sabemos cuando. Seguramente a corto plazo la situación puede aguantarse por un tiempo. Pero está claro que estamos delante de un cambio de paradigma económico que afectará a toda Europa.
Entonces, o la Europa rica o la Europa pobre, tendrán que asumir estas pérdidas. Y lo que se está discutiendo ( y ya llevamos 4 años en esta discusión ) es qué porcentaje de pérdidas asumen unos y otros.

- No descarto posibles guerras. Se han hecho guerras durante toda la historia y se seguirán haciendo; y la mayoría de ellas son por asuntos económicos. ( más de uno les aseguraría que la situación en que vive una parte importante de la población, bien merece una guerra).

USA seguro que ya se frota las manos con el Conflicto Coreano.