domingo, 30 de marzo de 2014

LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO DE RAJOY

Se ha filtrado que puede haber un ofrecimiento de mejora de la financiación catalana por parte del Gobierno de España.

Se dice que sería una aproximación al Cupo Vasco pero en terminología diferente, y, sin dar al Govern catalán, "la llave de la caja".

CRASO ERROR!!! ( si finalmente se confirma este rumor).

Primero. Porque aceptar ahora una mejora del financiamiento catalán es dar la razón a los que defienden que Cataluña está maltratada económicamente y a  los que defienden las tesis del ESPOLIO FISCAL CATALÁN.
Si así fuese, se está diciendo al pueblo catalán que se les ha estado tratando injustamente des de hace casi 40 años de democracia.

Segundo. La estrategia política del gobierno de Rajoy ha sido hasta el momento la estrategia de "La pared". Ésta consiste en no ceder en nada y de hacer oídos sordos a las peticiones del adversario. La estrategia de "la pared" es altamente efectiva porque causa un gran desgaste al adversario, que cree que su mensaje de queja no es efectivo y no va a obtener resultados. De este modo, el que se está quejando acaba con una sensación de hastío e impotencia.

Si el Gobierno de España cede en esta postura, puede significar dos cosas:
  • La primera: que se ha terminado el juego táctico y que Mas y Rajoy van a dar forma y contenido a la propuesta de Tercera Vía. En este punto el Gobierno de España ya ha podido percibir que la Independencia de Cataluña va en serio y que tiene que hacer una oferta honesta al pueblo catalán; sea  la Hacienda Catalana propia (" la llave de la caja") o sean las competencias exclusivas en educación, cultura y sanidad? ( a saber ).
  • La segunda: el Miedo. Ceder porque si no hacen algún gesto, Cataluña se va! En realidad parece la tesis más factible, ya que, precisamente, este gobierno de Rajoy está adoptando medidas recentralizadoras, y su ideal de España parece ser en: más Madrid, más homogeneidad, más control central, ...y no en dar un estatus diferenciado a las comunidades históricas ( Cataluña y País Vasco )
En estos casos, esta debilidad de Rajoy va a dar alas a los independentistas, que van a recibir un refuerzo cognitivo en su afán de independentismo ya que se les estará dando la razón.

Analíticamente: la negación del problema es el arma más efectiva del Gobierno de España.

Pero, que pasa en la sociedad de la ERA DIGITAL?

No dudo ni un segundo que sin Twitter, Facebook, y todos los canales alternativos de comunicación e incluso, canales de audiencia menor, el Gobierno de Rajoy hubiera tenido las de ganar, porque los grandes empresarios, que controlan los grandes medios, son de ámbito estatal y van, en la mayoría de los casos, de la mano del gobierno.

Tercero. Ahora es tarde!!! Como se dice popularmente, " ahora, sólo ahora que ves que lo tienes perdido, es cuando cedes y te sientas a negociar!" Esto es el destape del abusador. El abusador abusa del oprimido siempre que éste le deja, a la que el oprimido decide rebelarse, luego el abusador le tiende una guerra de poder "la táctica del miedo"  "la tàctica de la por" para volver a someter al que se está rebelando. Y finalmente, cuando el oprimido dice que NO!!! Que no quiere verse oprimido, el abusador intentará pactar, de tu a tu ( bilateralmente ), un pacto de salvaguarda de intereses.

Esta actitud delata, de forma meridiana, la mala praxis y mala fe del Gobierno de España con los catalanes
Os hemos tratado mal (económicamente, mientras hemos podido), os hemos intentado convencer de que no era así ( mientras hemos podido), hemos intentado dilatar todo el proceso (el tema del Estatut, mientras hemos podido) os hemos intentado infundir miedo ( mientras hemos podido), y ahora...

Está claro que el gobierno de España es el primero que no trata a los catalanes como compatriotas. Está claro que los catalanes no se sienten ni respetados, ni respaldados ni representados por el gobierno central.

Es obvio que estemos a las puertas de la Independencia.

El pueblo catalán, pacíficamente, se ha movilizado y puede ofrecer ilusiones renovadas a sus conciudadanos.

De momento la fecha es el 9N.

A la espera de novedades!