domingo, 5 de octubre de 2014

Qué alguien me lo explique! (Opción SÍ-NO Consulta 9N Cataluña)

Escribí hace un tiempo que la estructura de la pregunta para el 9N me parecía magistral, y lo argumentaba de tal manera porque la opción del SÍ - NO interpelaba directamente al gobierno de Madrid. Obligaba al Estado a hacer una propuesta federal a Cataluña si no quería ver como la pregunta se convertía en binaria. ( o SÍ o NO ).

El SÍ-SÍ queda claro: Independencia.
El NO queda claro: Status Quo.

En cambio, el SÍ-NO  (Estado No Independiente), baraja una abanico de posibilidades muy grande.

Ejemplo 1. Podría abocar en una España Federal, que respetara y aceptara que las nacionalidades históricas tienen derecho a constituirse como estado dentro de España. De esta manera España se convertiría en un estado de naciones-estado. Se crearían estructuras de estado bilaterales que trabajarían por el bien conjunto del nuevo estado de naciones.

Ejemplo 2: Podría abocar en un modelo de federal sin derecho a independencia. En este caso el gobierno acordaría la cesión de las competencias de Educación, Sanidad, Cultura y Hacienda Propia. Con esta cesión de poder se satisfarían los anhelos de autogobierno de Cataluña y se blindarían las competencias culturales y lingüísticas que tanto defienden los catalanes.

Ejemplo X. Estado federado, confederado, solamente hacienda propia, hacienda más educación, hacienda más educación más sanidad, hacienda más educación más sanidad más seguridad,...

En definitiva, la concreción de cualquier estructura que no sea independencia o Status Quo requiere una negociación de ambas partes, y las cesiones de una y otra determinarían que grado de descentralización  o autogobierno se acuerda.


El quid de la cuestión reside en que el gobierno actual del PP está muy lejos de estas prerrogativas, es más, aboga por un estado más centralizado que nunca. El gobierno de España no está por la labor de permitir una Hacienda propia Catalana, que es la llave para que muchos catalanes se quedaran satisfechos. Rajoy ya negó el Concierto Económico a Mas en 2012, y no se va a mover de aquí.

Mas ahora dice que, una vez llegados a este punto, la consulta no es negociable y se tiene que celebrar, sí o sí.

Hay quienes dicen que la historia va a condenar a Mariano Rajoy por la escasa altitud de miras y la falta de estrategia política que llevarán a España y Cataluña en un punto de no retorno y una posible independencia de Cataluña.


Si, por un puñado de votos, el Partido Popular no hubiera recogido 4 millones de firmas por España para tumbar el Estatut de Autonomía de Cataluña o hubiera cedido un nuevo pacto fiscal con Mas, ahora no estaríamos en este punto. Este exceso de NOs al pueblo catalán. Esta actitud de pared, esta manera de incomodar al ciudadano de Cataluña que se siente maltratado e incomprendido, y aún más importante, no defendidos por sus propios gobernantes en Madrid,... pueden haber ocasionado que, de tanto tirar tanto tirar, al final se haya roto la cuerda.



Y en este punto, la estrategia de trinchera, la estrategia del si no estás conmigo estás contra mi, la estrategia del " antes alemana que catalana", esta estrategia populista del Partido Popular de españolizar a los niños catalanes, de inventarse el LAPAO, de marginar a los valencians ( de habla valenciana) del TIL en Mallorca, y de la poca inversión en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares...

A lo mejor Cataluña se va, pero la culpa va a ser vuestra. ( precisamente de aquéllos que dicen tanto aquello de defender España ).