martes, 16 de diciembre de 2014

LA CRISIS RUSA

Antes que nada os voy a linkar tres artículos que son de vital importancia para entender la situación rusa.

https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/rusia/politica-y-economia

http://www.expansion.com/2014/12/16/mercados/1418698481.html

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6330767/12/14/El-petroleo-barato-podria-desestabilizar-el-mundo-e-incrementar-los-riesgos-geopoliticos.html#.Kku8lV7iXnHbyXx

Bien,

Entendemos que las previsiones para este 2014 ya eran malas para Rusia.

Desaceleración económica (crecimiento PIB del 0,4%), déficit presupuestario del 0,5%, debilidad del rublo.

Putin hace tiempo que se muestra nervioso. Sus tics imperialistas quizás vienen alimentados por la crisis que se le avecina. El movimiento geopolítico contra Ucrania y la gestión agresiva del gas en Europa delatan una economía arcaica y corrupta; una sociedad que emigra a otros países para gastar "el dinero"; un gobierno con un gran déficit democrático (oligarquía rusa "de facto"); y una dependencia económica muy alta del gas y del petróleo.( El petróleo y el gas representan la mitad del gasto presupuestario ruso y 2/3 partes de las exportaciones).


Y los mercados vuelven a poner a cada uno en su sitio ( en esta fantástica guerra económica a la que nos encontramos ).

A parte de las sanciones a las que será sometida por parte de Europa y de EUA, Rusia está sufriendo una salida masiva de capitales. La bolsa de Moscú se ha hundido hoy un 12% y el rublo un 5,7%. El rublo ha sufrido una depreciación del 50% desde principios de año.

El dinero vuelve a mandar. Venta masiva de rublos. El CDS (la prima de riesgo) por las nubes, hoy se ha acercado a los 600 puntos básicos (cifra similar a la que tenía España cuando estábamos al borde de ser rescatados)...

A la desesperada, el Banco Central Ruso ha subido la tasa de interés del rublo del 10,5 al 17% como medida para hacer más atractiva la moneda. Aún así, Rusia se enfrenta al DEBATE ETERNO, subir o no subir el tipo de interés?

El problema es otro... cuando toca crisis, toca!

Vladimir Putin




PD: A diferencia de España, Putin (Rusia) se puede enfadar.
PD2: Y la pregunta a responder es: Por qué está cayendo tanto el petróleo?