miércoles, 16 de septiembre de 2015

CARTA A LOS ESPAÑOLES DE CATALUÑA

Como el tema va de cartas estos días, aquí les dejo la mía.

Españoles que vivís en Cataluña, castellanos que vivís en Cataluña. Me refiero y me dirijo a todos aquellos que os sentís españoles y que no queréis que Cataluña se independice porque os sentís españoles, y además con orgullo.

A todos vosotros, me atrevo a confesaros que me asombra, positivamente, este orgullo visceral hacia la vuestra España querida. Si algo ha hecho bien España es convencer a tanta gente de este orgullo que se tiene que sentir siendo español, y lo admiro de veras. Ya me gustaría a mi poder sentir este orgullo siendo catalán como me siento, pero de momento no es posible. (De momento me toca ser provinciano. Ya seré más institucionalista y más políticamente correcto si algún día consigo un país para mi nación sin estado).

Decíamos....Ese amor incondicional, este sentimiento patrio, esta creencia tan profunda y noble.

Pero... parad un segundito!!!! Es merecida esta devoción? Es compensada esta actitud? Es gratificada? Es útil? Es justa con vosotros mismos, a vosotros que vivís en Cataluña, que trabajáis en Cataluña?

CREO QUE NO! Y sabéis por qué? Porque a vosotros, compañeros, castellanos de Cataluña, España os trata como catalanes.

O no es vosotros que gozáis sólo del 5% de las becas cuando en Madrid tienen el 60 y pico?
O no es vosotros que tenéis que pagar peajes porque el estado español ha hecho siempre las carreteras en Cataluña tarde y mal.
O no es a vosotros que trabajáis en Cataluña, los que sufrís este déficit fiscal desorbitado?
O no es a vosotros que os perjudica que en el Aeropuerto de Barajas se invierta 4 veces más que en el del Prat?
O no sois vosotros que habéis gozado 20 años más tarde que los sevillanos y los madrileños la Alta Velocidad Española (AVE)?
O no sois vosotros que también esperáis el Corredor Mediterráneo? Y el trabajo que esto generaría?
O no sois vosotros que también gozaríais de mejores condiciones si Madrid no quisiera aglutinar todas las capitalidades sectoriales? ( me refiero a la capitalidad de la moda, capitalidad financiera, capitalidad cultural, ... )?

Y un largo etcétera que seguro que estáis hartos de oír (estos catalanes quejicas...).

Esta España que tanto queréis, españoles de Cataluña, a muchos de vosotros os obligó a dejar vuestra tierra (Andalucía, Extremadura, las Castillas, .. ) Vuestras tierras no os dieron las oportunidades que necesitabais. Esta España también fue injusta con vuestras regiones, y ni os disteis cuenta; y en cambio, Cataluña, esta tierra extraña, sí que os la dio.

Esta España que no os da oportunidades os quiere?  Seguro? Esta España reparte bien el capital, o manejan siempre el cotarro los de siempre? A quién le gusta dejar la familia e irse a otra zona?

Y no!!! ; vosotros seguís amando ciegamente esta España injusta con vosotros, que os obliga a emigrar, que os obliga a escoger Cataluña, que os obliga a aprender catalán y todo ( es ironía eso), y que os trata mal por ser ciudadanos de Cataluña, aún siendo españoles.

Quizás seáis mártires y ya os parezca bien así. Pero querrán ser mártires vuestros hijos, vuestro allegados? Querréis la injusticia para vuestros conciudadanos catalanes?, mártires de una idea de España que condena a Cataluña y a los que viven en ella sólo por este ideal unificador castellano y centrista en Madrid?

Quizás los enemigos (políticamente hablando) no sean los que hablen otra lengua distinta a la vuestra, sino los que piensan diferente a ustedes y los que toman decisiones que os perjudican.

Aquí decimos que uno es de donde trabaja! Y que se tiene que defender la tierra en donde se trabaja, que es la nuestra, y es la que nos da el pan y las oportunidades cada día.

Sólo hay una manera de poder arreglar eso. Y la fecha es el 27S.

Cordiales saludos!